viernes, 4 de noviembre de 2011

EL NITRÓGENO LÍQUIDO EN LA COCINA DE VANGUARDIA

El nitrógeno líquido es una técnica gastronómica utilizada en cocinas muy tecnificadas, la cual consiste en acelerar la cocción de los alimentos mediante el frío.
Esta técnica es muy usada en restaurantes que utilizan en sus procesos nuevas tendencias, sin embargo para gran gran parte de los comensales es desconocida.

Las aplicaciones que ofrece el nitrógeno líquido dentro de la cocina no fueron inventadas por un cocinero, sino por el científico francés Hervé This en los año 90, sin embargo fue Ferrán Adriá quien las popularizó.
 Dentro de las cocinas de  los reconocidos chefs españoles Ferrán Adriá y Dani García y por el inglés Heston Blumenthal es una de las técnicas mas usadas. 


El nitrógeno líquido es uno de los gases mas abundantes de la tierra y carece de sabor, color y olor. Este gas se origina en el Nitrógeno en estado gaseoso y se encuentra a temperaturas que no superan los 196 grados bajo cero (su punto de ebullición).  Es decir que el nitrógeno líquido cuece los alimentos igual que el fuego, pero a 196 grados bajo cero.


Su uso no implica ningún riesgo para la salud
Esta novedosa y útil técnica crea numerosas texturas y recetas, tales como helados instantáneos. 


1 comentario: