jueves, 3 de noviembre de 2011

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA COCINA



La Neurogastronomía es un nuevo revolucionario concepto basado en las percepciones neurosensoriales, la memoria del gusto y las emociones de la comida.

Un tipo de gastronomía, donde los 5 sentidos se involucran en la degustación de los alimentos, los cuales intervienen en los procesos de sensación y percepción.
 La mayoría de las personas pensarían que el oído no tiene nada que ver en la degustación de los alimentos, pero no hay nada mas alejado de la realidad que esto, ya que hay mucha conexión. Probar una comida dentro del mas absoluto silencio puede incrementar el placer que sentimos al comerla. Además existen restaurantes que equipan a sus comensales con auriculares para que éstos oigan el crujir de la comida.

El creador de esta gastronomía tan novedosa y diferente es Miguel Sanchez Romera, un neurólogo argentino que con el paso de los años descubrió que su otra gran pasión era la cocina, y poco a poco se fue sumergiendo en este fascinante mundo de la neurogastronomía, logrando fusionarla con su gran saber.
Para Romera, como ocurre con el sexo o la amistad, el arte de comer también es una experiencia sensorial. "La memoria -dice- es el vínculo entre lo que necesitamos para sobrevivir y lo que nos relaciona con el mundo de las emociones. No hay ninguna comida que no esté cargada de una emocionalidad, para lo bueno y para lo malo. Cualquier plato es el argumento de una emoción. Cada uno la dirige hacia experiencias previas y las proyecta al futuro".
Su restaurante L' Esguard, ubicado en España hace parte de la guía Michelín, un catálogo dorado que selecciona los mejores restaurantes del mundo.



1 comentario:

  1. No conocía esta técnica tan inovadora, q interesante que existan este tipo de creaciones

    ResponderEliminar